Historia de la Raza


A finales de los años 1800´s, existía en Bélgica un gran número de perros conductores de rebaños cuyo tipo era heterogéneo y sus pelajes  eran de una gran diversidad. Con el fin de poner orden en esta situación, algunos canófilos apasionados construyeron un grupo que tuvo como guía al profesor A. Reul, de la Escuela de Medicina veterinaria de Cureghem; quien puede considerarse como el verdadero pionero y fundador de la estirpe. La raza nace oficialmente entre 1891 y 1897.

El 29 de septiembre de 1891 se funda en Bruselas el "El Club de Perros de Pastor Belga", y ese mismo año; el 15 de noviembre, el profesor A. Reul logra el agrupamiento de 117 perros, lo que permite llevar a cabo un censo y hacer una separación de los mejores ejemplares. En los años siguientes comienza una vaerdadera selección, realizando una consaguinidad extrema en algunos sementales.

El 3 de abril de 1892 "El Club de Perros de Pastor Belga", redactó un Primer Estándar bien detallado de la Raza. Se admitió una sola raza, con 3 variedades de pelo. De todos modos, como se decía en esa época, el Pastor Belga era sólo perro de gente humilde y por lo tanto, una Raza que carecía  aún de prestigio. Por consiguiente, no es sino hasta 1901, que los primeros perros Pastor Belga, fueron registrados en el Libro de los Orígenes de la Sociedad Real Saint-Hubert (LOSH).

En el transcurso de los años siguientes los dirigentes aficionados del Pastor Belga, se dedicaban tenazmente a unificar el tipo y corregir los defectos. Podemos afirmar que en 1910 el tipo y el carácter del Pastor Belga, estaban ya establecidos.